Project Description

Antonio Sitges-Serra

Antonio Sitges-Serra (Barcelona, 1951) se licenció con premio extraordinario en la UAB (1968-1974) y realizó su formación como cirujano general en el Hospital de Bellvitge (1975-1985) y posteriormente en Newcastle, Lyon y Minneapolis.

Fue Jefe de Servicio de Cirugía, y posteriormente Jefe del Departamento de Cirugía, del Hospital del Mar, director de la Unidad de Cirugía Endocrina de dicho centro y Catedrático de Cirugía de la Universidad Autónoma de Barcelona hasta la fecha de su jubilación en diciembre de 2019.

Es Fellow honorario del Royal College of Surgeons of Edinburgh y ex-presidente de la Societat Catalana de Cirurgia de la que en 2014 recibió el Premi Virgili.

Antonio Sitges se ha dedicado a la docencia e investigación de los principios básicos de la cirugía y la cirugía endocrina, y ha sido presidente de la European Society of Endocrine Surgeons. Tiene cinco sexenios de investigación reconocidos por el Ministerio de Educación.

Como cirujano clínico, ha centrado su interés en la cirugía de las glándulas endocrinas y ha realizado aportaciones científicas reconocidas internacionalmente en el campo de la cirugía del tiroides y de las glándulas paratiroides. Es autor de más de 400 artículos científicos (220 indexados en PubMed) y 90 capítulos de libros.

Entre las distinciones recibidas destacan su nombramiento como Associate Editor y consejero de British Journal of Surgery, miembro honorario de l’Académie Française de Chirurgie y el Fellowship 2012 de la Association of Surgeons of Great Britain and Ireland por su contribución a la reflexión sobre ética y sosteniblidad aplicadas a la cirugía.

En el ámbito literario y de opinión, obtuvo el premio de poesía Martí i Pol de la UAB (Amor roig, 1997), ha publicado un libro de narrativa sobre anécdotas en los congresos médicos (El perímetro del congreso, Ed. Milenio) y colaboró en EL PERIÓDICO de Cataluña entre 2007 y 2017 con artículos de crítica cultural de la medicina, y de opinión general. Se encuentra entre los colaboradores y promotores de Política & Prosa, una revista cultural en catalán que se ha presentado recientemente en sociedad en defensa de las políticas de consenso y de la democracia educada.

En enero de 2020 publicó en Debate (Ed. Penguin Random House) el libro “Si puede, no vaya al médico”, un ensayo de crítica cultural de la medicina que fue el más vendido en Cataluña durante siete semanas consecutivas hasta el cierre de las librerías por la pandemia.