Project Description

Sari Arponen

Soy médica especialista en Medicina Interna y durante muchos años me he dedicado a la Infectología. Además de la licenciatura en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia, soy Doctora en Ciencias Biomédicas por la Universidad Complutense de Madrid. Tengo varios posgrados (en infecciosas, VIH, nutrición, PNI).

Estudié Medicina porque desde pequeña me fascinaba sobre todo la bioquímica. Me interesaba más la investigación, y pensaba pasarme al segundo ciclo de Bioquímica después de 3º de Medicina, pero el contacto con los pacientes en ese tercer curso me hizo cambiar de opinión y finalmente me hice médico. Escogí la Medicina Interna por su vocación generalista.

Durante los años de formación y posteriormente en la práctica clínica, por diversas experiencias personales y profesionales me comenzó a parecer que el enfoque farmacocentrista e hiperespecializado de la medicina moderna se dejaba algo por el camino.

Ese algo era un enfoque global del ser humano, con un impacto importante del estilo de vida, la alimentación, los aspectos psicosociales y las vivencias del pasado en los procesos de salud y enfermedad. Comencé a formarme en nutrición, microbiota, medicina evolutiva y psiconeuroinmunología clínica. Además, empecé a impartir docencia y divulgación en estos mismos ámbitos.

He fundado con dos compañeras médicas la plataforma de divulgación Slow Medicine Revolution, porque estoy convencida de que para avanzar hacia una medicina mejor para todos, debemos parar, reflexionar, y practicar una medicina más lenta, más respetuosa con los valores y preferencias de cada individuo, y que tenga más en cuenta la idiosincrasia de cada persona.

En ese camino, he escrito un libro divulgativo sobre microbiota titulado ¡Es la microbiota, idiota!, en el que incorporo muchos de los aprendizajes de estos últimos años, más allá de la ciencia microbiómica. Considero que la divulgación y la docencia son la forma apropiada para promover un cambio de paradigma hacia una medicina más lenta y humanista.